GARANTIZA GOBIERNO CAPITALINO JUSTICIA RESTAURATIVA PARA FAMILIAS DE VÍCTIMAS DE LÍNEA 12 DEL METRO

Publicado el 02 Septiembre 2022

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2022

El Gobierno capitalino informa que, en cumplimiento al compromiso de que ninguna familia quede en desamparo, se ha atendido con apoyo integral a los familiares de víctimas y lesionados por el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en cinco rubros: educación, empleo, vivienda, indemnizaciones, y mediante el proceso de justicia restaurativa, por el cual han optado el 91 por ciento de las víctimas y sus familiares.

El proceso de Justicia Restaurativa coloca en el centro de atención a las víctimas y sus necesidades, más allá de considerar a la pena o a la sanción como el elemento exclusivo de justicia. A la fecha se han firmado 116 Acuerdos Reparatorios, con una suma acumulada que se estima supera los 300 millones de pesos.

En materia de educación, se establecieron los criterios básicos para que víctimas y familiares cercanos accedieran a un total de 257 becas económicas mensuales, a través del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN). Estas becas fueron destinadas a familiares de víctimas fallecidas, o bien, a víctimas hospitalizadas o sus familiares; en éste último rubro, se otorgaron 22 becas para cubrir 100 por ciento del costo en escuelas, colegios e instituciones privadas.

En materia de empleo, se otorgaron 114 empleos, 94 en el sector público y 20 en el sector privado. Adicionalmente, a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) se otorgaron 104 apoyos de autoempleo, por un total de 1 millón 710 mil pesos.

En el rubro de vivienda, a través del Instituto de Vivienda (INVI), se asignaron 71 departamentos nuevos. Por otra parte, se analizaron 32 solicitudes de mejoramiento de vivienda, aprobando para este concepto ayudas de beneficio social a fondo perdido por 3 millones 51 mil 695 pesos y créditos por 662 mil 650 pesos. Asimismo, se condonaron dos créditos preexistentes, y durante el periodo de mayo de 2021 a mayo de 2022 se entregaron 33 apoyos de renta cada mes por 4 mil pesos cada uno, cuya suma asciende a 1 millón 716 mil pesos. Estos apoyos mensuales de renta se mantienen y solo se interrumpen en el momento en que se realiza la entrega física de la vivienda asignada.

En el rubro de indemnización, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) gestionó la entrega directa de 43 millones 346 mil 590 pesos por indemnizaciones a núcleos familiares de fallecidos y lesionados, más 17 millones 238 mil 649 pesos para cubrir gastos de hospitalización en instituciones privadas y 1 millón 196 mil 542 pesos de gastos en medicamentos y accesorios necesarios para el seguimiento médico de los casos que aún lo requieren, cifras que acumuladas suman la cantidad de 61 millones 781 mil 781 pesos. Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) determinó una indemnización complementaria de 26 millones a razón de 1 millón de pesos para cada uno de los 26 núcleos familiares de personas fallecidas.

Con la finalidad de garantizar el seguimiento detallado de cada uno de los núcleos familiares de fallecidos y lesionados, así como tener plenamente identificadas las necesidades de apoyo, se designó a un funcionario público para cada caso a manera de enlace, por lo que 108 servidores públicos se han desempeñado en este encargo con responsabilidad y calidez.

En lo que respecta a Atención hospitalaria, seguimiento médico y psicológico, para el total de víctimas lesionadas se pusieron a disposición servicios de atención médica y psicológica de manera gratuita con participación de 19 hospitales públicos y siete privados. Hasta el momento todas las víctimas han sido dadas de alta y se mantiene el seguimiento médico para aquellos casos que así lo ameritan, particularmente en el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde 20 casos siguen vinculados a consulta gratuita hasta su total restablecimiento.