BRINDA CEAVI ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE A PERSONAS AFECTADAS TRAS LOS HECHOS EN LA LÍNEA 12 DEL METRO

Publicado el 02 Mayo 2023

De mayo de 2021 a la fecha, se ha dado acompañamiento individual a 26 núcleos familiares de personas fallecidas y 103 de personas lesionadas a través de 107 servidores públicos Se ha implementado acciones en materia de salud, atención psicológica, educación y vivienda, entre otras El 92 por ciento de las víctimas y sus familiares han optado por el proceso de justicia restaurativa

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) informa la atención y apoyo que, en el marco de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México se ha otorgado a 26 núcleos familiares de personas fallecidas y 103 personas lesionadas del accidente de la Línea 12:

En cumplimiento del marco legal y en atención a la encomienda de la Jefatura de Gobierno, tras el colapso de un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, se desplegó una estrategia coordinada entre dependencias de distintos órdenes de gobierno que ha consistido en múltiples acciones de apoyo, cuyo objetivo ha sido mejorar las condiciones de salud física, mental y patrimonial de las familias para que restablezcan sus proyectos de vida.

Las familias recibieron medidas de ayuda inmediata y de asistencia a través de 120 apoyos de 10 mil pesos; 26 apoyos de 40 mil pesos y 93 apoyos de 30 mil pesos. Se integró un volumen de recursos en efectivo que supera los 385 millones de pesos a favor de los afectados, por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) con la compañía aseguradora; CEAVI como ayudas emergentes e indemnizaciones complementarias; además de una indemnización como resultado de la suscripción de 117 Acuerdos Reparatorios, cuya información detallada se maneja, por ministerio de Ley, en un marco de confidencialidad entre las partes que intervinieron en dichos actos de justicia alternativa.

Todas las personas lesionadas recibieron atención médica y psicológica sin costo en 19 hospitales públicos adscritos a la Secretaría de Salud (SEDESA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y siete hospitales privados; el Instituto Nacional de Rehabilitación, continúa brindando atención a quienes aún lo requieren. A la fecha, se han otorgado más de 2 mil sesiones médicas y de rehabilitación de entre 70 y 90 millones de pesos, para asegurar su evolución favorable.

Se gestionaron oportunidades de trabajo remunerado para las personas afectadas, con 114 empleos en el sector público y privado; mediante el Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), se brindaron 104 apoyos de autoempleo, por un total de un millón 710 mil pesos.

Para garantizar el derecho a la educación, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México gestionó 258 becas económicas mensuales a través del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR). Dependiendo de cada caso, los montos mensuales para cada uno de los beneficiarios son de 2,459; 4,920 o 7,381 pesos. Adicionalmente se tramitaron 21 becas al 100 por ciento en escuelas, colegios e instituciones privadas.

A través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) se asignaron 71 proyectos de vivienda elegidos por cada núcleo familiar, también 31 apoyos de mejoramiento de vivienda y 33 familias recibieron apoyos mensuales de renta que ascienden a 2 millones 768 mil pesos en estos dos años.

Cabe señalar que el 92 por ciento de las víctimas y sus familiares han optado por el proceso de justicia restaurativa contemplado en la Ley General de Mecanismos Alternativos de Justicia; al 8 por ciento de las víctimas y familiares restante, cuyo procedimiento legal es acompañado por un despacho privado, de igual manera se les han otorgado atenciones médicas, apoyos económicos emergentes, empleos, becas y traslados. CEAVI mantiene comunicación permanente con el objetivo de que también accedan a acuerdos reparatorios.

El Gobierno de la Ciudad de México mantiene su compromiso con todas y todos los familiares y víctimas de la Línea 12 del STC Metro.